Más allá del clásico frisbee, los discos de disc golf nos ofrecen mayor distancia y precisión para llevar nuestro juego al siguiente nivel
Todos hemos comenzado a descubrir el Disc Golf con un frisbee cualquiera intentando alcanzar un árbol, una roca… Aunque en la práctica se puede jugar con un solo disco, existen distintos tipos especializados en una distancia concreta que nos permiten disfrutar más del juego.
Tipos de discos de disc golf
- Putters. Son los discos de menor alcance pero de mayor precisión. Se emplean para tirar a canasta o para dejar el disco en las cercanías de la misma ( approach ).Todos los aficionados comienzan a jugar con ellos ya que son los más empleados durante una partida. Se caracterizan por un valor de velocidad ( speed ) de 2 a 4.
- Media distancia ( Midrange ). Tienen un alcance medio, compartiendo características de los putters y de los discos de larga distancia, siendo el complemento perfecto en la bolsa de un jugador novel. Se pueden emplear tanto para acercarse a canasta como en la salida de los hoyos cortos. Velocidad 5 a 6.
- Driver de Calle ( Fairway Driver ). El perfil se va afilando ganando en alcance máximo pero aumentando la exigencia de un lanzamiento correcto. Es el disco de máximo alcance que debe de emplear un jugador de nivel intermedio. Velocidad 7 a 9.
- Driever de Distancia ( Distance Driver ). Los discos con máximo alcance precisan de una alta velocidad y unos ángulos correctos en el lanzamiento para desarrollar un vuelo adecuado. Por ello se abre su uso a jugadores de nivel medio o alto. Velocidad 10 a 15.

Un pateo a canasta o putt
Cada tipo de disco se adpata a una distancia de lanzamiento
Los 4 números de vuelo
Además del valor de velocidad ( speed ) que acabamos de mencionar, los discos ofrecen otros tres valores:
- Planeo o glide: El perfil de un disco actúa como el ala de un avión y es capaz de elevar al disco por encima de la altura a la que fue lanzado. A mayor capacidad de planeo mayor distancia potencial pero menor precisión.
- Los valores de estabilidad a alta y baja velocidad ( turn y fade ) miden la tendencia de un disco a mantener una trayectoria recta ( neutro ) o curvarse a la izquierda ( sobreestable u overstable ) o la derecha ( infraestable o understable ) siendo una característica importente en caso de necesitar trayectorias curvas por la configuración del hoyo, la presencia de viento, etc. Los jugadores principiantes – con todavía moderada velocidad de lanzamiento – emplean preferentemente discos neutros o ligeramente infraestables.
Si solo pudiésemos ofrecer un consejo sería este: a pesar de que todos los discos tienen un precio similar, un jugador principante debe de resistir la tentación de configurar una bolsa con los mismo discos que sus jugadores de élite favoritos ya que estos precisan de una técncia depurada para volar adecuadamente: es mucho más efectivo – y divertido – comenzar con discos específicos para nuestro nivel e ir escalando, poco a poco, a discos con mayor velocidad y estabilidad.
Todas estas características además de los accesorios más empleados, están detallados en la sección «Material«.
Es fundamental lanzar discos adecuados a nuestro nivel de juego

Líneas básicas de vuelo