Currently set to Index
Currently set to Follow

Forehand ( derecha )

Lanzamiento de forehand Jon Hedreida

Forehand ( derecha )

Forehand ( derecha ) 960 640 Zona Disc Golf


El lanzamiento de derecha, forehand o sidearm ofrece mejor visibilidad al objetivo, mayor precisión y un fade a derechas a costa de algo de distancia

Consta de las siguientes fases:

  1. Establecimiento de postura o stance: Nos situamos de frente al objetivo con el pie izquierdo adelantado, una postura atlética y el peso ligeramente en la punta de los pies. El disco lo sujetamos con el agarre de pistola.
  2. Retroceso o reachbak: Desplazamos el disco a la parte trasera derecha del cuerpo arrastrando de nuevo a los hombros y a las caderas sin dejar de mirar al objetivo y cambiando el peso al pie derecho.
  3. Cambio de peso y giro de cadera. «Desenrroscamos» la cadera arrastrando los hombros y manteniendo el disco retrasado mientras que el peso se traslada al pie izquierdo.
  4. Látigo y suelta o snap. Debemos de evitar la tentación de adelantar la mano del disco para tratar de ganar velocidad. La suelta se produce con el codo pegado a la cadera y el disco a su altura, cuando se produce un rápido giro de muñeca ( flick ) que otorga velocidad y rotación al disco de una manera muy similar al movimiento de lanzar una piedra plana sobre un estanque para hacer saltos.
  5. Seguimiento o follow through. De nuevo es importante continuar el movimiento para aumentar la consistencia y suavizar la deceleración en el resto del cuerpo. La mano lanzadora debería de quedar delante de la cara y con la palma hacia arriba.

Cuando tengas un dominio aceptable de esta técnica, podrás incorporarle la carrera previa o X-Step.

Fases lanzamiento forehand frisbee disc golf

Fases del forehand por Jon Hedreida


La carrera previa del forehand es más corta que la del backhand con los pasos invertidos y permite aumentar la longitud del lanzamiento.

Comenzamos con un corto paso del pie derecho girando 45º hacia la derecha y, a continuación el pie izquierdo que se coloca a 90º.

En este punto es el pie derecho el que se desplaza – manteniendo su dirección – hacia el objetivo siendo su amplitud variable en función de la fuerza del lanzamiento:

En los lanzamientos más suaves y precisos el pie derecho sobrepasa al izquierdo para realizar el paso en X. Hay jugadores que cruzan el pie por delante y otros por detrás. Tras posarlo, el pie izquierdo se vuelve a desplazar a la izquierda descruzando las piernas e iniciando el lanzamiento de forehand estático. El peso queda más repartido entre los dos pies.

En los lanzamientos más fuertes el pie derecho se acerca al izquierdo pero no le sobrepasa sino que, en el último momento, el pie izquierdo se eleva – de hecho durante un instante los dos pies están en el aire en un saltito o shuffle – tomando el pie derecho la antigua posición del izquierdo y desplazándose éste hacia el objetivo. El peso se mantiene más cargado en la parte derecha hasta la transferencia de pesos final.