Currently set to Index
Currently set to Follow

Hyzer, anhyzer y nose ( Ángulos )

Lanzamiento de hyzer de un disco o frisbee

Hyzer, anhyzer y nose ( Ángulos )

Hyzer, anhyzer y nose ( Ángulos ) 960 640 Zona Disc Golf

Dos ángulos son los que podemos controlar en nuestro disco, el lateral – hyzer o anhyzer – y el de ataque – nariz alta o baja.

Como veremos más adelante, el fenómeno de la precesión giroscópica de un disco girando durante su vuelo hace que la trayectoria del mismo sea siempre – en mayor o menor medida – curva y en el sentido contrario al del giro del mismo.


Hyzer y Anhyzer

Sí, parecen dos nombres en clave pero, en cuanto los conozcas, podrás participar en cualquier conversación «discgolfista» como uno más… 😉

Ya sabemos que en los lanzamientos de revés de un jugador diestro ( RHBH o right hand backhand ) el disco gira en el sentido de las agujas del reloj ( a la derecha ), por lo que tienden a curvar la trayectoria de su vuelo a la izquierda.

Del mismo modo, un lanzamiento de derechas de un jugador diestro ( RHFH o right hand forehand )el disco gira en el sentido contrario a las agujas del relok ( a la izquierda ), por lo que el vuelo se curvará a la derecha. En todos los casos, si eres zurdo tendrás que invertir todos los sentidos en las explicaciones.

Pues bien, un ángulo lateral de lanzamiento en la misma dirección que la tendencia natural del disco se denomina «Hyzer» y un ángulo en la dirección contraria se llama «Anhyzer» ( por ejemplo, si en un disco la parte izquierda está más baja que la derecha tendríamos un hyzer si lanzamos de backhand pero un anhyzer si tiramos de forehand ). Un lanzamiento plano ( flat ) mantiene el borde izquierdo y derecho a la misma altura.

Hyzer y anhyzer

Hyzer y anhyzer para un tiro de backhand. ¡ Para uno de forehand será al revés !


Ángulo de ataque

Respecto al ángulo de ataque – la inclinación del disco en vista lateral -, lo más habitual es que la «nariz» del disco esté al mismo nivel que la parte trasera o ligeramente por debajo ( Nose down ) para compensar la sustentación aerodinámica que introduce la forma del disco. Ya hablamos de ello en el agarre.

nariz baja del disco

La nariz alta se emplea en lanzamientos de mucha altura y poca distancia horizontal como el Spike Hyzer, mientras que la nariz muy baja se emplea en lanzamientos en los que el terreno es fuertemente descendente o pateando contra un viento fuerte.

Vídeo sobre ángulos: Hyzer, anhyzer y nariz

Ángulos de lanzamiento de un disco o frisbee: hyzer, anhyzer y nariz o nose

Sample Text