Currently set to Index
Currently set to Follow

Putt ( pateo )

Vuelo de un disco a la canasta

Putt ( pateo )

Putt ( pateo ) 2560 1707 Zona Disc Golf


Cuando estamos a poca distancia de la canasta modificamos el lanzamiento de revés ( backhand ) para dotarle de mayor precisión a costa de la distancia máxima alcanzable

La postura ya no es perpendicular al lanzamiento sino que nos colocamos mirando directamente a la canasta. Los pies pueden colocarse paralelos ( jinete o straddle ) o con el derecho más adelantado ( asimétrico, en línea o staggered ).

Respecto al estilo de lanzamiento existen dos grandes familias: el girado ( spin putt ) y el empujado ( push putt ) más sus grados intermedios.

  • El pateo girado o spin putt es una versión reducida del lanzamiento de backhand en el que el disco parte del pecho o el abdomen y la extensión del codo y la muñeca le dotan de importante velocidad y giro del disco. Los mayores problemas que presenta es que es más difícil ser consistente en el lanzamiento ya que las desviaciones de dirección son mayores cuando la suelta se produce poco antes o después del punto óptimo – por lo que aumentan los lanzamientos que fallan por la izquierda o por la derecha – además de que, en caso de fallo, la mayor velocidad del disco hace que pueda aterrizar más lejos de la canasta.

Fases spin putt disc golf

  • En el pateo empujado o push putt la premisa fundamental es que empleamos movimientos más amplios para que las pequeñas desviaciones tengan menos influencia, manteniendo el codo y la muñeca casi extendidos y empleando el movimiento de todo el brazo casi como un bloque que gira alrededor del hombro. De esta manera aumenta el porcentaje de lanzamientos que tocan las cadenas. El mayor inconveniente que tiene es que la distancia de uso es más reducida ( un jugador principiante puede tener problemas para patear así incluso desde 7 metros ).

Fases push putt disc golf

  • Por ello existe toda una gama de estilos de pateo intermedios «spush» putt ( spin + push = spush ) que, tomando como base el pateo empujado, añaden más o menos de giro de codo y muñeca para añadir potencia.

Fases spush putt disc golf spin + putt

En todos los estilos las piernas juegan un papel importante para añadir potencia al lanzamiento mediante una leve extensión en el momento del mismo.

Hay que tener en cuenta que las normas exigen que a distancias menores de 10 metros ( lo que se conoce como Círculo 1 ) se mantenga el equilibrio tras el lanzamiento – para lo que se emplea la pierna trasera como contrapeso ) mientras que a distancias mayores se permite el caer hacia delante tras el mismo, lo que permite estilos como el pateo saltado ( jum putt ) o el pateo caminado ( step putt ).

Vídeo sobre pateo básico